top of page
  • Writer's pictureGabriela Cockburn

Beneficios del yoga para la salud de la mujer

La práctica de yoga trae muchísimos beneficios para la salud de todos, especialmente para la salud de la mujer. A continuación te detallamos algunos de nuestros beneficios favoritos:





Promueve el balance hormonal

La salud de la mujer se ve influenciada en gran medida por el adecuado balance de distintas hormonas, desde las sexuales como el estrógeno y la progesterona hasta las metabólicas como la insulina, incluyendo la serotonina (conocida como hormona de la felicidad), el cortisol (la hormona del estrés) y la melatonina (la hormona que regula el sueño).


La práctica de yoga regula los niveles de estrés y estimula las glándulas que producen dichas hormonas, lo cual promueve su adecuado balance y funcionamiento.


Esto se manifiesta como una regularización del ciclo menstrual, mejora en el sueño, disminución de los niveles de estrés, entre otros.





Disminuye los síntomas del Síndrome Pre Menstrual (SPM)

El síndrome pre menstrual es un conjunto de síntomas de origen no definido que incluyen cólicos, fatiga, dolor de cabeza, dolor en la espalda baja, cambios en el estado de ánimo y depresión.


La práctica de yoga y especialmente de yoga para la mujer ayuda prevenir y aliviar esos síntomas. Algunas posturas que recomendamos son Baddha Konasana (postura de la mariposa), Upavistha Konasana y Viparita Karani con pared.


Disminuye los síntomas de la Menopausia

Los síntomas de la menopausia incluyen calores y cambios en el estado de ánimo. La práctica de yoga promueve el óptimo balance hormonal y estimula el adecuado funcionamiento de la tiroides, lo cual hace que las fluctuaciones hormonales se hagan menos pronunciadas.


Estudios preliminares concluyen que la práctica de yoga es un excelente complemento para acompañar esta etapa en la vida de la mujer.





Mejora la salud física y mental durante el embarazo

El embarazo o gestación es una etapa de enormes cambios a nivel físico, mental y emocional. La práctica de yoga es una actividad de bajo impacto que se adapta a las necesidades de la gestante para que se mantenga activa a lo largo del embarazo.


La práctica de yoga prenatal ayuda a prevenir y disminuir dolores de espalda y calambres, promueve el desarrollo de fuerza y apertura de caderas, promueve una adecuada presión arterial y mejora el sueño.


A nivel mental y emocional, promueve la calma, desapego y apertura a través de la meditación.


Alivia síntomas de la fibromialgia y enfermedades musculoesqueléticas

Cada vez es más común conocer a amigas o familiares diagnosticadas con enfermedades como fibromialgia, artritis, osteoporosis. Muchas veces ni si quiera se conoce la causa ni la cura y el tratamiento se enfoca en gestionar los síntomas.


La práctica de yoga disminuye la rigidez muscular y articular, mejora la circulación y promueve la liberación de endorfinas.


Se puede adaptar a diferentes rangos de movilidad y necesidades únicas de cada practicante, en un espacio de seguridad emocional y con el soporte de una comunidad.


La práctica de yoga también ayuda con migrañas, asma, diabetes, lumbalgia, hipertensión, endometriosis e insomnio.


Suena muy bueno para ser verdad, ¿cierto?

En nuestra experiencia, los beneficios del yoga para la mujer son más grandes de lo que puedas imaginar. Te invitamos a que los experimentes por ti misma y vivas cada vez más libre, plena y feliz.


---------------

Únete a nuestras clases de yoga y practica al menos dos veces por semana durante un mes para invitar a estos maravillosos beneficios a tu vida.


Si quieres aprender más acerca de yoga para la mujer sigue a Gabi en su instagram @yogacongabi

138 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page